Estela De Carlotto: “Este gobierno quiere impedir el encuentro de los nietos que faltan”

Por Editorial Sudestada

Un nuevo decreto que se destapa, luego de la aprobación de la Ley Bases, con las facultades delegadas a Milei, y con el intento de entorpecer la búsqueda de los nietos y nietas que nos faltan encontrar. La Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) se vería impedida de investigar y de acceder a los archivos estatales. Con la excusa de que el gobierno no puede llevar adelante investigaciones -pero sí funcionan muchas otras- desde el Ministerio de Justicia, con Cúneo Libarona a la cabeza, se pretende que Conani no tenga ingerencia alguna en las investigaciones, en el aporte de datos, en el vínculo con el Banco de Datos Genéticos, y a raíz de ello Abuelas de Plaza de Mayo debería judicializar todas las denuncias, lo que generaría un colapso en el sistema de Justicia.

Más allá de detalles de otro decreto que se realizará luego de las “facultades” a Milei, lo que pretende el gobierno es la no-investigación por delitos de lesa humanidad, la búsqueda de los nietos y nietas, las víctimas de un plan sistemático de robo y apropiación de bebés, niños, niñas, incluso de personas nacidas en cautiverio.

Hasta el momento se han restituido 133 nietos, de los aproximadamente 500 que estamos buscando. Es decir que hay más de 300 personas que podrían estar en cualquier rincón del mundo sin su verdadera identidad. Lo cierto es que a partir de cada restitución que se logra desde Abuelas, Conadi y el Banco Nacional de Datos Genéticos, se abren nuevas investigaciones que abren nuevas puertas sobre el terrorismo de Estado. Y el gobierno que reivindica los crímenes de lesa humanidad, o que llama “excesos” a las torturas, violaciones fusilamientos, experimentos con seres humanos, desapariciones forzadas, maternidades clandestinas, bebés robados, entre miles de acciones genocidas; busca la impunidad, un nuevo “Punto final”, la “obediencia debida”, y la revancha contra la lucha del movimiento por derechos humanos en nuestro país, que sigue siendo ejemplo para el mundo.

“No tengo palabras para expresar lo que siento frente a la intención que tiene el gobierno de dejar sin efecto la búsqueda de los nietos. Con todos los gobiernos hemos tenido la ayuda necesaria. Con 93 años, tengo la fuerza suficiente para luchar contra esto porque es un duro golpe contra todo el pueblo argentino”, afirmó Estela De Carlotto.

Anterior

Felices 94, Taty Almeida

Próxima

¿Dónde está Loan, y qué ocultan?