No es de ahora: Estefanía De Paz Asín y el Circo con Memoria

Por Zuleika Esnal

A diferencia de casi todas las mujeres de esta sección, Tefi está viva y nació apenas en 1981. El 1 de noviembre, día de los muertos, según ella, para hacerlos resucitar. Actriz, cantante, bailarina, escritora, artista de circo, directora que va pregonando desde su arte, la memoria. La vida de otras mujeres que quedaron olvidadas. Los desaparecidos de su tierra, Navarra, que técnicamente no es parte del País Vasco, pero está ahí no más.

“La Reina del Arga” es una obra de teatro con su libro correspondiente escrito en español y en idioma euskera donde nos trae de vuelta a Remigia Echarren, una mujer equilibrista nacida en 1853 en Pamplona y que eligió la cuerda floja y las alturas en una época donde las mujeres eran forzadas a mirar el piso. Tefi vivió mucho tiempo en la calle Paulino Caballero, a metros de donde la mal llamada “Manada de San Fermín” violaba a una piba en el hall de un edificio. Y para variar, también levantó la voz por ella.

Hoy, anda recorriendo toda España con “Olvido Flores” otra obra maravillosa que escribió, produce y actúa adentro de su casita rodante: “Las Maravillas de Júpiter”. Olvido cuenta la historia de una familia de artistas de circo que tuvieron la mala suerte de caer en Navarra el 18 de julio de 1936, cuando estalla la guerra civil española y los milicos entran a su pueblo y hacen lo que suelen hacer los milicos en todos los pueblos: asesinar y destruir.

Tefi impulsa desde su arte que se abran las fosas comunes. Que se hable de lo que en España estuvo silenciado durante más de 40 años. Tefi remueve los escombros del olvido para dar voz a los que ya no están para gritar.


Compartimos el sitio web estefaniadepazasin.com

Anterior

El camino de Santucho

Próxima

Al Negro, con cariño