Editorial Sudestada
Políticas de Publicación

Somos una editorial autogestiva e independiente. Editamos libros de narrativa, poesía, periodismo, ensayos, crónicas e infantiles.
"Yo creo que el ejemplo de Walsh, en la generación de la Agencia Clandestina Noticias y en otros instrumentos de prensa durante los años de la dictadura, nos permite a nosotros entender que el periodismo es posible aún hacerlo en las peores condiciones posibles", nos enseñó Hugo Montero.
Nuestro criterio de selección está direcamente ligado a nuestra historia, a elecciones tan simples y profundas como son los gustos de quienes llevamos adelante Sudestada.
Recibimos propuestas en sudestadarevista@yahoo.com.ar. Leemos todas las propuestas que nos llegan pero no podemos contestar todas las consultas ni garantizar su publicación.
No editamos libros de autor ni hacemos el trabajo de impresión. Editamos lo que nos conmueve.
La paciencia es una condición clave para llegar a formar parte de nuestra familia editorial.
Los acuerdos de edición se trabajan junto al autor de forma personalizada.
El diseño, corrección, publicación, distribución y difusión son nuestra principal fortaleza.
Si editás en Sudestada tenés que conocer nuestra historia…
Ignacio Portela
/ Director
festival sudestada
23 años en la calle
Apuntes para una resistencia poética
$23.000
Este poemario nace de la necesidad de poner en práctica una forma de luchar que reavive la fuerza contundente de la palabra poética. Hacer arte es un modo de existir en el mundo, un modo de estar y transitar las realidades que acontecen con y sin nuestro consentimiento.
Poner el cuerpo siempre ha sido la herramienta más poderosa en una lucha, pero el cuerpo no siempre debería ser una herramienta, a veces el cuerpo es el territorio de resguardo, de reserva, de páramo y de protección y es, desde esa verdad, que se gestan nuevas maneras de enfrentar los dolores colectivos y los puñales de los mismos verdugos de siempre.
Ofrezco mi poesía como si ofreciera mi columna vertebral, mi escudo mágico, mis dardos certeros, mis ungüentos sanadores, como si ofreciera la fuerza que aprendí a coserme en los huecos y el coraje que permanece luego del llanto.
Aquí estos apuntes para una resistencia poética, para una rebeldía que construye, para una batalla que nunca damos por vencida.
Aquí esta poesía, militante, política y utópicamente realista.
Tamaño: 13 x 19 cm / Año 2025 / Págs. 128 / ISBN 9786316673169
Orilleras
$23.000
Antología de poesía contemporánea
Cada una con su estilo, con su territorio puesto y sus convicciones asumidas, con su ascendencia a favor (y a veces, a cuestas), cortan cadenas para atar lazos, avanzan entre lianas, sin pedir perdón ni permiso.
Desde el suelo, alzan sus voces y con su aliento de lava, dan luz a su sombra.
Quien les abre el camino, a los machetazos, y las invita a pasar, no es otra que la editorial Sudestada, quien resiste en lo común, apuesta a lo colectivo y la construcción cooperativa, multiplica voces y panes, en tiempos de un individualismo feroz que avanza y arrasa sin piedad con el tejido social.
Atrevidas, cazadoras de sentido, quienes integran esta antología bautizada Orilleras dejan su huella: un registro escrito de lo que las mujeres somos capaces cuando en lugar de competir por apagar la chispa de la otra, nos juntamos a arder en la llama común.
Nina Ferrari, en el prólogo.
Poemas de
Agustina Acevedo
Alejandra Marroquín
Ana Pardo
Belén Berrueco
Claudia Mirian Correa
Marcia Portales
Mariela De Los Santos
Mel González
Natalia Cruz Gorondona
Rocío Echelini Biglia
Verónica Gutiérrez
Tamaño: 13 x 29 cm / Año 2025 / Págs. 128 / ISBN 9786316673138
Microalmas
$25.000Un libro de microrelatos del escritor Juan Solá
«… De este amor no me duele nada, ni siquiera la memoria de otras noches en que la ficción nos hizo creer en la eternidad del instante. Ahora soy importante, tan importante como para atestiguar esta pena honesta, esta consecuencia de haber escuchado tu verdad, de intentar entre los dos eternizar el sentir que muta. Por fin entendimos que en realidad lo que importa es el amor, no la forma que adopta para que podamos experimentarlo.
El abrazo de Augusto lo atrapó justo cuando el corazón iba a salírsele por la boca. Hasta los bichos del monte hicieron silencio para escucharlos llorar…»
«Microalmas es la búsqueda, la pérdida y el descubrimiento de formas de amor que escapan a lo romántico. Este libro da la bienvenida al barrio, a las heridas, a la noche, a las cosas que no vuelven y no tuvieron despedida. Es una mirada íntima a un corazón que se rompe en nuestras manos, poesía en carne viva, carnaval de lágrimas para el desvelo.
Somos eternos aprendices de la soledad, no sabemos qué hacer con el miedo. Somos hologramas de nuestro pasado, no sabemos qué hacer con el dolor. Somos polvo de estrellas, y Microalmas es la composición de historias diminutas para corazones gigantes…».
Fragmento del prólogo de Magali Tajes
Tamaño: 10 x 15cm / Año 2019 / Págs. 160 / ISBN 9789873951664
El fetichismo de la marginalidad
$25.000
«Marx nos enseñó también que el capitalismo es una máquina de apropiarse de todo aquello que lo pone en tela de juicio. La apropiación no es inocente, persigue la valorización. Así, el capital hizo del delito, de la representación y la lucha contra el delito, otra mercancía. No solo es la mejor fuente de trabajo para los sectores populares, la oportunidad de convertirse en policías y adquirir una identidad, un sueldo estable, una obra social pero también una cuota de autoridad; sino también para los sectores medios, una manera de convertirse en abogados, jueces, profesores universitarios, cronistas, actores, directores de cine y televisión. El delito en general, y sobre todo el delito callejero y predatorio en particular, el delito protagonizado por los más pobres y el miedo que inspira estas transgresiones, garpa, mueve los mercados. Hay gente que vive de la pobreza y la desigualdad. No hay justicia sin pobreza, no hay policías y toda la parafernalia que rodea a la seguridad privada sin desigualdad social, pero tampoco literatura, periodismo y cine. Gran parte de la industria cultural encuentra en el mundo de la pobreza una fuente de inspiración y rédito. La pobreza seduce y, en última instancia, suele ser la mejor escenografía para que otros actores proyecten los fantasmas que los asedian cotidianamente.
Esteban Rodríguez Alzueta, en el prólogo.