Blog

WhatsApp-Image-2025-09-21-at-19.23.00-3-1-1250×834

Cumplimos 24 años de periodismo independiente y quisimos festejarlo con un Festival de Poesía Sudversiva en Banfield, nuestra querida Zona sur, lugar donde nacimos, crecimos y nos seguimos expandiendo como Revista y Editorial. Desde nuestra redacción en Lomas de Zamora, nuestras dos librerías, y en equipo con nuestros escritores y lectores, venimos cumpliendo un sueño que alguna vez pensó el enorme Hugo Monero con un pequeño, muy pequeño, grupo de compañeros que dieron el primer paso para este camino que nos sigue llenando de felicidad.

Por Editorial Sudestada

En El refugio de Banfield, de manera gratuita y autogestiva, ayer cientos de personas nos reunimos a celebrar la poesía, la música y lo colectivo. En tiempos de discursos de odio, de fascismo intentando instalar el invidualismo y el salvesé quien pueda, desde diferentes Editoriales independientes, salimos a responder con la palabra, con nuestros libros y, sobre todo, con el comprimo de entender que acá nadie se salva solo si la Cultura está en riesgo y si lo urgente nos golpea en la cara.

Una enorme lista de poetas, de escritores y de músiques nos acompañaron ayer en una atmósfera de felicidad y alegría. Porque nunca nos quitarán la sonrisa los miserables mientras existan espacios donde poder levantar la voz, recitar, cantar o reír. En este Primer Festival de Poesía Sudversiva, primero de muchos esperamos, sucedieron cosas que nos animaron para seguir adelante en este camino de resistencia que es la poesía y el arte. Y cuando hablamos de lucha se nos vienen esas personas imprescindibles, a quienes les brindamos nuestro homenaje más profundo: Norita Cortiñas, Hugo Montero, Cecilia Solá, Santiago Maldonado, José Sbarra y otres que fueron nombrados en cada texto y en cada canción por su legado y la semilla que dejaron plantada en nosotres.

Julieta Laso, Paula Maffia y Maru Taqui nos deleitaron con sus voces y su música. Una gran lista de poetas se fueron amalgamando en una sola voz, que con su diversidad y sus tonos, se fue tejiendo en una tarde-noche inolvidable: Daniela Stucan, Josefina Fonseca, Carla Bud, Eliana Sol Cossy, Nicolás Antonioli, Patricia Verón, Pamela Terlizzi, Mat Guillán. Germán Amato, Tomás Litta, Tamara Grosso, Gustavo Yuste, Martina Cruz, Matías de Rioja, Natalia Bericat, Gaita Nihil, Cinwololo, Nina Ferrari, Fernando Raki, Nina León, Caro Fernández, Zuleika Esnal, Braian Villa, Analía Cobas, Julia Eva, Mariela Peña, Sami San Romé, Noe Olivera Ernie, Juan Solá y Dolores Reyes entre otres.

Lo colectivo sigue siendo la salida. Gracias a cada une, que con una noche de tormenta, se vino al Festival a compartir con nosotres una noche de versos, palabras y canciones.

Registro fotográfico Doris Sanabria @ojonomade