$29.000
Sustancia
SUSTANCIA es el primer libro de poesía de Nina Ferrari, docente, escritora y directora de teatro.
En Sustancia, Nina construye bellamente el puente que conecta el universo etéreo con el mundo de la carne y provoca poesía. Demuestra poesía. El poema es la prueba de que podemos vencer a la muerte. Y la muerte, en todo caso, será la prueba de la resiliencia de lo poético.
En la obra de Nina hay mucho barro y mucho barrio. Y, entre ellos, la niña que fue, que sana y sobrevive, porque sanar también consiste en encontrar poesía en la fuerza sublevada de cualquier forma de vida en estado de supervivencia».
Por Juan Solá, editor de la colección #PoesíaSudversiva
Podrá prosperar
en mi contra
la causa de piromanía
pero jamás
nunca
la de tibieza.
Soñé que era viento
y nos encontrábamos
por fin
en un suspiro
de tu boca.
Tamaño: 13 x 19 cm / Año 2020 / Págs. 160 / ISBN 9789873951916
Acerca del autor/a
Orilleras
$25.000
Antología de poesía contemporánea
Cada una con su estilo, con su territorio puesto y sus convicciones asumidas, con su ascendencia a favor (y a veces, a cuestas), cortan cadenas para atar lazos, avanzan entre lianas, sin pedir perdón ni permiso.
Desde el suelo, alzan sus voces y con su aliento de lava, dan luz a su sombra.
Quien les abre el camino, a los machetazos, y las invita a pasar, no es otra que la editorial Sudestada, quien resiste en lo común, apuesta a lo colectivo y la construcción cooperativa, multiplica voces y panes, en tiempos de un individualismo feroz que avanza y arrasa sin piedad con el tejido social.
Atrevidas, cazadoras de sentido, quienes integran esta antología bautizada Orilleras dejan su huella: un registro escrito de lo que las mujeres somos capaces cuando en lugar de competir por apagar la chispa de la otra, nos juntamos a arder en la llama común.
Nina Ferrari, en el prólogo.
Poemas de
Agustina Acevedo
Alejandra Marroquín
Ana Pardo
Belén Berrueco
Claudia Mirian Correa
Marcia Portales
Mariela De Los Santos
Mel González
Natalia Cruz Gorondona
Rocío Echelini Biglia
Verónica Gutiérrez
Tamaño: 13 x 29 cm / Año 2025 / Págs. 128 / ISBN 9786316673138
Alarido
$29.000ALARIDO es el nuevo libro de relatos de Nina Ferrari, docente, escritora y directora de teatro.
No importa de dónde vengamos porque vamos para el mismo barrio y terminamos haciendo lo mismo: ver crecer las flores desde abajo descansando adentro de una cajita que se llama ataúd. Mientras tanto, ¿qué hacemos? Ese espacio vacío que cada persona llena con lo que puede, con lo tenga a mano, con lo que le toca en suerte, es lo que se llama vida. En este libro de cuentos, la narradora y, sobre todo, poeta Nina Ferrari se mete con eso: con el momento del desastre en el corazón del cotidiano. Porque la literatura está para eso: para meterse con esas cuestiones que no encuentran espacio –ni es aceptado– en ningún otro lugar. La literatura, entonces, ensancha la experiencia y revela lo que está por debajo de los radares –y la alfombra– de la sociedad. Por eso, estos cuentos de Alarido son cápsulas de adrenalina que pegan en el ojo, impactan en el pecho y luego se quedan dando vueltas en la cabeza. Son muchas voces –eso es un valor literario que el libro enarbola y la pluma de Nina realza– peleando contra el paso del tiempo –¿o es la pura pérdida?– para descubrir lo imposible: alguna verdad provisoria, algún pedacito de tierra firme, cierto encanto en una guerra disfrazada de legalidad.
Hay un cuento que empieza así: Una vida, real. Vamos de la cuna a la tumba y nos preguntamos junto a Nina: ¿qué es la realidad? Bueno, la lectura es ese vehículo que nos permite ingresar en ese fuego –Lo Real– que queremos apagar para no terminar con la piel quemada. Quizás es un proceso de caída (como el que viven algunos de estos personajes de Alarido) y recuperarse para distinguir y diferenciar el sonido de las balas del de las caricias. Como dice en otro cuento: Esa es la sirena de la ambulancia, y aquella la del patrullero. Aprender a diferenciarlas es vital para la supervivencia. Alarido ayuda a que las historias no mueran en el olvido de los barrios y se filtren en nuestros labios para seguir pensando varias cosas importantes: ¿Qué hacemos? ¿Por qué lo hacemos? ¿Para quién lo hacemos? Los cuentos de Nina Ferrari no dan soluciones porque ese no es su trabajo. Su trabajo es construir la belleza de las preguntas. Alarido se impone como una fuerza poética y narrativa que inquieta, seduce y descoloca.
Walter Lezcano, en el prólogo.
Tamaño: 16 x 23 cm / Año 2024 / Págs. 128 / ISBN 9789878409849
Infancias en pausa
$29.000
Ser pibe o piba en estos tiempos resulta algo más que un desafío. Desigualdad, hambre, brecha digital, conflictos en casa, todo configura un paisaje nuevo para las infancias vulnerables que se ven interpeladas por el presente. ¿Podemos entender a los niños y niñas de hoy sin abordar el recuerdo de nuestras infancias? ¿Cómo funciona la memoria emotiva de narradores y poetas cuando miran hacia su niñez? ¿Cuánto de trauma, de destello de nostalgia, de brisa de tristeza, tiñe los episodios recordados? Le planteamos un desafío a una veintena de autores amigues de Sudestada: “Contame un recuerdo de tu infancia”. Armados de memoria y sensibilidad, Infancias en pausa es el registro libre de historias, sueños juveniles y anécdotas de Juan Solá, CinWololo, Maru Leone, Damián Quilici, Bernardo Penoucos, Luca Andrea, Marcela Alluz, Zuleika Esnal, Cecilia Solá, Sergio Mercurio, Nina Ferrari, Florencia Guimaraes García, Franco Rivero, Natalia Carrizo, Natalia Bericat, Marcelo Valko, Sergio Alvez, Hugo Montero, Juan Bautista Duizeide, Mariana Finochietto, Gemma Ríos, Matías De Rioja y Esther Pineda G.
Tamaño 13x19cm. / Año 2023 / Págs. 128 / ISBN 9789878409764
Sudversiva. Antología poética
$25.000
Tamaño: 19 x 13 cm / Año 2021 / Págs. 192 / ISBN 9789878409252
Los días se volvieron ceniza
$29.000Los días se volvieron ceniza es una novela de Nina Ferrari.
Un abuelo-padre, una hija-madre, un niño-nieto, un accidente, una sala de terapia intensiva, un montón de cartas en un sobre de papel madera. Un diario que se escribe sin otra pretensión literaria que la de Sherezade: para seguir con vida, por necesidad. Una historia que se teje (como todas) a través de los vínculos, que nos crean, que nos transforman y que nos salvan. Una narrativa disruptiva y plebeya, una cascada de palabras que, al salir de la boca, se miran al espejo y se encuentran en un chat. Una conversación que se vuelve poema. Un intento, desesperado y vano, de volver al pasado. Una voz suplicando al cielo conocer alguna orilla, salpicada por todas las despedidas, que no pudieron ser.
Una llama obstinada, que alimenta la pulsión de dar testimonio de una generación (la de los hijos de los sobrevivientes del incendio que fue la dictadura, que parece haberlo destrozado todo) pero que, también, se cuestiona, se reinventa, y pelea, hasta el final.
Cuando estalló el incendio
guardé una llama
dentro de mí
porque el tiempo a su paso
fue apagando todo
y hasta los días se volvieron ceniza
Tamaño: 23 x 16 cm / Año 2020 / Págs. 224 / ISBN 9789878409054
